Semblanza, del Rev. Javier “Terín” Andino
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís"
Colosenses 3:23-24!
Rev. Javier “Terín” Andino
Nació en el Bronx, N. Y., criado en Sabana Llana, Río Piedras, P. R., fue una persona con muchos sueños a pesar de las circunstancias que lo rodeaban. Fue criado por su abuela materna Doña Candelaria Maclara Jorge de 70 años, junto a su hermano mayor José “Pepe” Andino; tuvieron que luchar en medio del abandono de su padre después del fallecimiento de su madre. Javier tenía sólo un año y medio cuando todo esto ocurrió y fue entregado a su abuela materna, y ella en su mayoría de edad les dio todo lo que ella podía darles para poder encaminar a sus nietos.
A temprana edad Javier tuvo una experiencia con Dios ayudando a unos niños que jugaban pelota, al correr tras una pelota y al recogerla escucho la voz de Dios que le dijo: “Esto es lo que te voy a dar y cambiará tu vida”. A pesar que él no entendió lo que Dios le dijo, al pasar los años entendió que tenía el talento de jugar pelota y que ese talento era un Regalo de Dios. Ayudado por su hermano mayor “Pepe” comenzó a practicar el bateo y se le presentó la oportunidad de jugar en un torneo de Pequeñas Ligas ganando el torneo como mejor bateador.
Con muchas preguntas sobre su niñez en su mente, logró envolverse en los deportes, participando en Pista y Campo, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá en el año 1967, representando a P. R., ganando una medalla de Bronce. Luego comenzó sus estudios colegiales en la Universidad Inter Americana en P. R. y en Boricua College en N. Y. y continuó practicando su deporte favorito que era el jugar pelota y trabajando en su meta de ser un gran Pelotero. Se unió en santo matrimonio con la joven Carmen G. Vázquez durante 27 años, y fruto de esa unión nacieron Javier R. Andino (fallecido) y Leyda M. Andino.
Luego se le presentaron oportunidades de jugar pelota con los Equipos Profesionales de las Ligas Invernales de P. R. como fueron los Cangrejeros de Santurce, Vaqueros de Bayamón y los Indios de Mayagüez y con las Ligas Menores de E. U. como fueron los Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore, y los Piratas de Pittsburgh, con un total de carrera de diez años, jugando en las posiciones de Bateador (Pitcher), Primera Base (First Base) y en los Bosques (Outfield), hasta que decidió retirarse de jugar pelota. Luego comenzó a trabajar con la Sra. Vera Cristina Zabala de Clemente en la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina, P. R., como Instructor- Administrador con un contrato de por vida. Esto era un sueño para él y aquí tuvo la oportunidad de dar clínicas a niños para que pudieran pulir sus talentos y junto a Peloteros Profesionales como Arturito Miranda, Nenaco Vilá (Administrador), tuvieron mucho éxito en su trabajo.
Recibió muchos consejos de sus Mentores Antonio “Tony” y Myra Martínez, Orlando “Peruchin” Cepeda, Carmelo Galíndez y Angel Cordero, Jr. lo que le ayudó en su carrera profesional. Luego llegaron momentos difíciles a su vida pero con la ayuda de Dios, su esposa, su hija y su hermano, pudo superarlos y vencer, recibiendo ayuda, apoyo y mentoría del Centro Promesa Inc. (N. Y.), Crossroads Inc. (CT), y del Programa Agape Inc. (MA) donde nuestros Hnos. Nelson Robles, Director, el Hno. Mariano Sánchez, Sub-Director, y la ayuda de sus Padres Espirituales Rev. William y Aida Romero lo llevaron; Dios lo libertó y lo preparó capacitándolo para convertirse en un Ministro del Evangelio de Jesucristo desempeñándose en el Programa Agape Inc. como Consejero de Rehabilitación de Drogas y Alcohol y como Presidente de la Junta de Directores del Programa Agape Inc., ayudando a Jóvenes y Adultos que tenían problemas de adicción.
Luego se desempeño en la Iglesia de Jesucristo Ministerio Agape Inc. (Holyoke, MA), como Pastor General de la Iglesia junto a su esposa e hija; ayudando a los adultos en las calles, a los confinados en las prisiones, a los jóvenes en las gangas, visitando los enfermos en los hospitales, llevando a personas con problemas de adicción a los centros de rehabilitación, llevando a cabo clínicas de pelota para jóvenes y niños, predicando a tiempo y fuera de tiempo en todo lugar llevando el mensaje de Jesucristo a todas las vidas en necesidad y así poder llevar el nombre de Dios y de la Isla de Puerto Rico en alto. También con la ayuda del Programa Agape Inc., de Líderes de la Comunidad, de la Iglesia de Jesucristo Ministerio Agape Inc., y la Iglesia de Bethany Assembly of God Inc., se logró celebrar la inauguración de una de las calles de Holyoke, Massachusetts con el nombre del Pelotero Profesional de Puerto Rico, Roberto Clemente Walker en agosto del año 1993.
En el año 2000 Javier tuvo problemas de salud desarrollando Cáncer, donde luego de su tratamiento en el Hospital Beth Israel de Boston, MA, Dios le regaló diez meses de vida donde continuó haciendo su deber como Ministro del Evangelio hasta ser ingresado en el Hospital Cooley Dickinson, Northampton, MA y de ahí fue trasladado al Hospital Baystate Medical Center, Springfield, MA con un cuidado excelente de parte de sus Hermanos en Cristo, el Evangelista Víctor M. Rodríguez y su amada esposa la Hna. Margarita Nazario, el Hno. Tony Campbell y el Pastor Raymond Reyes que nos ayudaron en estos momentos difíciles de dolor para toda la familia, la iglesia y todo el que lo amaba, falleciendo el día 6 de enero de 200l rodeado por su esposa, hija, demás familiares, hermanos de la iglesia y amistades.
La Iglesia de Jesucristo Ministerio Agape Inc. continua activa en Holyoke, MA, bajo el Pastorado de la Rev. Dr. Carmen G. Vázquez-Andino, su hija Dra. Leyda M. Andino y la Junta de Gobierno de la Iglesia.
La memoria del Rev. Javier “Terín” Andino vive a través de su legado de la Iglesia de Jesucristo Ministerio Agape Inc. y la Fundación Javier “Terín” Andino, la cual estará otorgando Becas Educativas a jóvenes para estudiar en el Colegio o en una Escuela Vocacional, que tengan un gran sueño como el Pastor Javier de convertirse en un Atleta Exitoso o en un Ministro del Evangelio de Jesucristo, siendo un Modelo en nuestra comunidad.
¡A Dios Sea la Gloria, Amén!
Memorafilia de Papi
Autora: Dra. Leyda M. Andino